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Programa Institucional de Formación

de Especialistas en Psicoterapia Cognitivo Conductual

Formato 100% Presencial • Una tarde hábil por semana + 1 sábado al mes
Inicio 07 de abril 2020

50% descuento en Matrícula hasta el 03 de marzo


Presentación

Instituto Ikastola continúa el trabajo de formación que por 20 años desarrolló Ikastola Sergio Yulis, a través de cursos de post título para la especialización de psicólogos en el área clinica, mediante un modelo teórico-práctico-vivencial.

Esta experiencia se actualiza hoy, de acuerdo con criterios formulados por el Departamento de Especilidades (DE) del Colegio de Psicólogos de Chile y, parcialmente, los de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, en el Programa Institucional de Formación de Especialistas en Psicoterapia Cognitivo Conductual, para que quienes estén interesados puedan gestionar su certificación como tales (equivalente a Nivel 2 o Psicólog@ Clínic@ Intermedio, en la terminología del DE) y se enriquezcan con una mirada centrada en el oficio de ser terapeuta desde este enfoque.

En general, la Psicología Clínica y, más específicamente la Psicoterapia, se ocupa de la explicación, la comprensión, la prevención, la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos fenómenos psicológicos que experimentan las personas y que inciden e interfieren en su Salud. En este contexto, la práctica de la psicoterapia ocupa un lugar relevante y su ejercicio requiere un entrenamiento especializado, que debe cumplirse tras haber completado la formación de pregrado como psicólogo o la de médico psiquiatra.

Consecuentemente, los profesionales interesados en formarse en el Oficio de Psicoterapeutas requieren profundizar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación de pregrado y desarrollar o perfeccionar las competencias conductuales, cognitivas y afectivas exigidas por el oficio de psicoterapeuta, tal que les permitan cumplir con los requerimientos técnicos, éticos y gremiales de la especialidad, logrando niveles superiores de desempeño en su quehacer profesional.

Hoy, los psicoterapeutas enfrentan cotidianamente consultas propias de un ser humano psicobiosocial inserto en un mundo globalizado, con altas y complejas exigencias desde lo conductual, lo cognitivo y lo afectivo, que emplea para ello diversas estrategias o modalidades de afrontamiento. Para algunas personas, en algunas situaciones o ambientes, estas exigencias y las estrategias de afrontamiento utilizadas conducen a sufrimiento o manifestaciones problemáticas como depresión, estrés, crisis de angustia, adicciones, disfunciones sexuales o problemas de pareja, entre otras, que requieren profesionales adecuadamente capacitados para ofrecer alternativas de ayuda especializadas, pertinentes, eficaces y efectivas a estas demandas, en la medida que el conocimiento científico disponible así lo permite.

Instituto Ikastola, implementa un modelo teórico/práctico/vivencial, desde el campo de la Psicología Clínica, para hacerse cargo de la formación de profesionales Especialistas en Psicoterapia, con las características señaladas, en un contexto de aprendizaje que valora lo conductual, lo cognitivo y lo afectivo.



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Modalidad de dictación del Programa.

  • El programa es 100% presencial y se desarrolla en Santiago.
  • La duración total del programa de formación es de 2 años lectivos (17 meses).
  • Las clases se realizarán una tarde por semana (martes de 14:00 a 20:30 horas) y un sabado al mes de 9:00 a 20:00 horas (8 sábados por año lectivo), entre los meses de abril y diciembre de cada año.
  • Los sábados de clases estarán previamente calendarizados, para facilitar la programación de l@s estudiantes.
  • El programa se rige por los criterios requeridos por el Departamento de Especialidades del Colegio de Psicólogos de Chile para la certificación voluntaria como Psicólog@ Clínic@ Intermedi@ o de Nivel 2.
  • De acuerdo con lo señalado en el punto anterior, quienes al finalizar y aprobar el programa de formación deseen presentar sus antecedentes para certificarse, tendrán cumplidos dichos requisitos.
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Objetivos del Programa.

  • Al finalizar este programa de formación, l@s psicoterapeutas habrán adquirido competencias personales, teóricas, metodológicas y técnicas distintivas del enfoque psicoterapéutico cognitivo conductual y estarán en condiciones de aplicarlas en su quehacer profesional. En términos operacionales:
  • Re-conocerán y desarrollarán habilidades y características personales (conductuales, cognitivas y afectivas) aplicables a su trabajo como psicoterapeutas. Identificarán debilidades o carencias (conductuales, cognitivas y afectivas) para su desempeño en psicoterapia, e integrarán estrategias para su concienciación y modificación.
  • Fortalecerán una mirada ética sobre su oficio como psicoterapeutas.
  • Dominarán elementos teóricos y conceptuales propios del enfoque psicoterapéutico conductual-cognitivo-afectivo y de la psicoterapia basada en evidencia.
  • Reforzarán conocimientos previamente adquiridos pertinentes al enfoque conductual-cognitivo
  • Manejarán herramientas para la evaluación psicopatológica de sus consultantes, distinguiendo dimensiones conductuales, cognitivas y afectivas relevantes.
  • Manejarán la entrevista clínica, integrando estilo personal y criterios propios del enfoque.
  • Sabrán planificar e implementar programas de tratamiento clínico.
  • Conocerán y estarán en condiciones de aplicar las metodologías y técnicas clínicas del enfoque a situaciones individuales o de pareja, trastornos tipo o problemáticas específicas de sus consultantes.
  • Sabrán relacionarse en temas de interconsulta con médicos y conocerán el manejo de la derivación de pacientes.
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Contenidos

El Programa de Formación está estructurado en tres áreas, a saber:

(Puedes ver el contenido de cada Área presionando el título respectivo)

El área de Formación Teórica incluye las actividades de clases teóricas, actividades teórico-prácticas o ejercitación y revisión bibliográfica.
Las Clases suponen la exposición de los marcos conceptuales, procedimientos, estrategias y técnicas de intervención terapéutica en los modelos que componen el Curso.
La Ejercitación corresponde a la ejecución de actividades que familiaricen prácticamente a cada formand@ con aspectos de los modelos y técnicas en estudio, complementando de este modo la aproximación teórica a los mismos.
La Revisión Bibliográfica potencia la actualización conceptual, a través de la lectura razonada de material bibliográfico relativo a las diferentes Unidades del Curso.


CONTENIDOS ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICA

Unidad I
 • Introducción al modelo o enfoque cognitivo conductual.
 • Aspectos administrativos de la labor clínica (Ficha, Consentimiento, Ley Nº20.584)
 • Bases conceptuales de la Terapia de Conducta.
 • Bases conceptuales de las Terapias Cognitivas.
 • Bases conceptuales de las Terapias Contextuales o de Tercera Generación.
Unidad II
 • Introducción a la Psicofarmacología.
 • Psicoterapia basada en la evidencia.
 • Entrevista clínica. Aspectos éticos y técnicos.
 • Formulación Clínica de Caso.
 • Diseño de intervención clínica.
Unidad III
 • Técnicas de intervención en Terapia de Conducta.
 • Modelos psicoterapéuticos cognitivos.
 • Modelos psicoterapéuticos Contextuales o de Tercera Generación.
Unidad IV
 • Técnicas clínicas conductuales.
 • Modelos psicoterapéuticos cognitivos.
 • Modelos psicoterapéuticos contextuales de 3ª generación.
Unidad V
 • Intervención cognitivo-conductual en trastornos del ánimo.
 • Intervención cognitivo-conductual en trastornos de ansiedad.
 • Intervención cognitivo-conductual en adicciones.
 • Intervención cognitivo-conductual en trastornos alimentarios.
 • Intervención cognitivo-conductual en trastorno de personalidad límite.
 • Intervención cognitivo-conductual en psicosis.
 • Intervención cognitivo-conductual en situaciones de crisis.
 • Intervención cognitivo-conductual en niños y adolescentes.
Unidad VI
 • Terapia conductual de pareja.
 • Terapia cognitiva de pareja.
 • Terapia conductual integral de pareja.
 • Terapia sexual.

CONTENIDOS ÁREA DESARROLLO PERSONA TERAPEUTA

Temas
 • El oficio de el/la psicoterapeuta.
 • Ética y práctica clínica.
 • La persona de la/el psicoterapeuta.
 • Habilidades de comunicación verbal y no-verbal.
 • Habilidades de comunicación: asertividad.
 • Habilidades de comunicación verbal y no-verbal.
 • Relación cliente-terapeuta.
 • Género y pscicoterapia.
 • La psicoterapia como profesión.

La supervisión se realiza en el contexto de la interacción entre el supervisor y l@s alumn@s en formación. Es un espacio de reflexión y análisis crítico de la psicoterapia. La supervisión implica la revisión y discusión de las sesiones de psicoterapia realizadas por l@s psicoterapeutas en formación, para facilitar el logro de los objetivos definidos y el desarrollo de las competencias clínicas de l@s psicoterapeutas.
El supervisor es el encargado de diseñar las estrategias especificas para el logro de los objetivos de la formación psicoterapéutica y de orientar y guiar el proceso formativo del psicólogo en el ejercicio de la psicoterapia.
El trabajo de supervisión está cargo del Supervisor Acreditado Ps. Patricio Vergara Nelson.



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Equipo Docente

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Patricio Vergara Nelson

Director del Área de Formación - Docente Titular y Supervisor

Psicólogo Clínico. Magíster en Filosofía y Doctor en Psicología. Terapeuta Sexual y de Pareja.


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Carmen Gloria Díaz Dosque

Coordinadora Académica - Docente Titular

Psicóloga Clinica. Magíster en Psicoterapia. Especialista en Sexualidad y Terapia de Pareja.


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Enrique Olea García - Docente Asociado

Médico Cirujano, especialista en Medicina Nuclear y Salud Mental.


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Isabella Soares Barreto - Docente Asociada

Psicóloga Clinica, Magíster en Psicología. Especialista en Psicoterapia infanto-juvenil.


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Francisco Ugalde Barahona - Docente Asociado

Psicólogo, PhD. Especialista en Psicología de la Conducta.


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Marietta Monari Parra - Docente Asociada

Psicóloga Clinica. Especialista en Trastornos Alimentarios.


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Sandra Alarcón Rosso - Docente Asociada

Psicóloga Organizacional, Especialista en Mindfulness.


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Guido Saavedra Lillo - Docente Asociado

Psicólogo Clínico, Especialista en Psicosis.


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Humberto Hernández Careaga - Docente Asociado

Psicólogo Clínico, Especialista en Adicciones.




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Distribución de horas del programa


TIPO DE ACTIVIDAD 
Horas
 Formación teórica
Clases, Ejercitación práctica, Revisión Bibliográfica
Tiempo de estudio individual

400
100
 Supervisión clínica
   Actividad grupal (1 grupo de hasta 4 formandos con 1 supervisor)

100
 Desarrollo personal/Trabajo en la persona de la/el terapeuta
70
Total de horas
670

Requisitos de postulación

El programa está dirigido exclusivamente a Psicólog@s y Psiquiatras.

Para cumplir con los criterios de la certificación del Departamento de Especialidades del Colegio de Psicólogos de Chile, l@s postulantes deben poder acreditar (mediante certificado laboral, boletas de honorarios o documentos similares) experiencia clínica de al menos 1 año (los dos años restantes exigidos pueden y deben completarse durante la formación), en régimen de media jornada o equivalente.

Para postular, debes enviar a nuestro correo electrónico la Ficha de Postulación, un breve CV actualizado, una foto de tu título profesional y solicitar entrevista personal.

Los cupos para cada versión están limitados a 12 alumn@s. Y el programa se dicta con un mínimo de 8 alumn@s.

L@s postulantes aceptad@s deberán presentar, al momento de formalizar su inscripción:

Fotocopia legalizada de su Título Profesional.

Certificado de experiencia laboral en área clínica (al menos en régimen de media jornada).

Arancel

El Programa tiene un arancel anual de $2.500.000 y una matrícula, también anual, de $100.000.

Hay un descuento de 5% por pago contado del arancel anual.

Grupos de 3 (tres) o más inscritos obtienen, cada uno, 10% de descuento en el arancel anual.

El arancel anual puede pagarse hasta en 10 cuotas.

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